Estos últimos años ha sonado mucho el empoderamiento de la mujer, y el feminismo como norte. Bravísimo.
Sin duda estamos viviendo un momento histórico. Hemos logrado tener visibilidad en temas muy importantes como la brecha salarial y el abuso sexual. Algunos avances, pero nos queda aún un largo camino por recorrer.
Parte de este concepto define a una mujer empoderada como una mujer que es empresaria, dueña de su negocio, ect. Sin duda ser tu propia jefa empodera, pero vamos a indagar un poco más, a mi me parece que esa visión se queda corta.
Puedes tener tu empresa o negocio (que es digno se admiración y celebración). Pero te aseguro de que todavía vas a facturar menos que un hombre que hace lo mismo. También puedes tener tu negocio y estar sometida a un hombre a nivel emocional.
Para mi el verdadero empoderamiento viene de adentro y cómo lo proyectas en y fuera de tu cotidianidad.
Es decir no
No sentirte mal por decir que no
Tener independencia económica
Tomar las riendas de tu vida
Tener control total de tu cuerpo, amarlo, hacer lo que quieras con él.
Seguir tu sexto sentido
Abrazar tu sexualidad
No quedarte callada
Naturalmente una mujer que sigue estas doctrinas es muy poco probable que nadie se la monte. Requiere seguridad y buena autoestima, características que se desarrollan al pasar de los años entre otras cosas.
Por nuestra naturaleza latina-macharrana a algunas personas este panorama lo podrían definir como el de una mujer rebelde, liberal, lesbiana, de izquierda, etc. En mi caso aplican todas, pero quiero hacer claro que no odio a los hombres (hay un mito sobre esto, las feministas no odiamos a los hombres ni las lesbianas tampoco). De cualquier manera, no es bien visto que la mujer vaya por encima de hombre, y en nuestra cultura menos.
En una ocasión trabajando en una agencia me criticaron de ser muy “pushy”, muy “bossy”. ¿Ustedes creen que si yo hubiera sido hombre me llamarían así? Jamás. Sería un “go getter”, me aplaudirían por make “shit happen”y la madre del que diga que soy jodón. Esa es una de tantas anécdotas y de las pocas PG que les podría contar.
Yo me rehúso a seguir apoyando un colectivo que es tan abusivo. Donde no existe igualdad. Donde las mujeres siguen siendo menospreciadas, abusadas y violadas a diario. Vamos a empoderarnos de verdad. Sigamos alzando la voz y tratemos de dejarle un mejor planeta a las futuras generaciones.
Unidas nos vemos más bonitas.
#NosTenemos #NiUnaMás #NiUnaMenos