Como les conté en el post anterior hornear ha sido una de mis terapias durante la cuarentena. Prefiero tratar recetas que sean libres de harina o con harinas alternativas como de almendras, coco, o tapioca. Encuentro estas recetas más deliciosas pues me parece que los ingredientes se sienten más puros, y también me siento menos culpable al probarlas. 😋
Esta es una receta que había querido confeccionar hace mucho tiempo, y qué mejor momento?!. Ha sido el hit de la cuarentena. He hecho 5 bizochos en total, (con encargos y todo). En general a mi no me gustan las cosas ni muy dulces ni muy saladas. Aquí les comparto la receta con mi modificación. Es súper fácil y deliciosa.
INGREDIENTES
1 barra de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1 taza de azúcar - originalmente lleva caster sugar pero puedes sustituír por azúcar regular. Yo uso 1/2 de azúcar granulada y 1/2 en polvo.
1 vanilla bean, pelada sin semillas o 1 cucharadita de extracto de vainilla
1/3 taza de jugo de limón
4 huevos, separados a temperatura ambiente
2 1/2 tazas de harina de almendras
10 1/2 oz. de queso ricotta
Almendras picadas en slice, para decorar
Azúcar de confección, para empolvar
PROCEDIMIENTO
Calienta el horno a 325 grados. Forra la base y los lados de un molde redondo de 8” con papel de hornear y ponlo a un lado.
Coloca la mantequilla, 1/2 taza de azúcar, la vainilla y el jugo de limón en una batidora eléctrica o de mano durante 8-10 minutos o hasta que esté pálida y cremosa. Raspa los lados del envase, luego agrega gradualmente las yemas de huevo, una a la vez, y continúa batiendo hasta que esté completamente combinado. Añade la harina de almendras y bate para combinar. Introduce el ricotta con una espátula y mezcla manualmente.
Bate las claras de huevo en un envase limpio con una batidora eléctrica de mano hasta que se formen picos suaves. Agrega gradualmente el azúcar restante a la mezcla de claras de huevo y bate hasta que se formen picos rígidos. Combina suavemente un tercio de las claras de huevo en la mezcla. Repite con el resto de las claras de huevo. Vierte la mezcla en el molde preparado, alisa la parte superior con una espátula, decora el bizcocho con hojuelas de almendras y hornea durante 40-45 minutos o hasta que esté cocido y firme al tacto. Dejar enfriar completamente en el molde. Polvorea con azúcar para servir.
Receta adaptada de cakelets & doilies